Restos simbólicos de Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez culminan Ruta Heroica en Caracas


Presidente de la República, Nicolás Maduro indicó que Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez, fueron llevadas al Panteón Nacional porque allí tienen que estar y llenar de libertad la historia
Heroínas partieron de Anzoátegui y La Guaira para inmortalizarse en el Panteón Nacional en Caracas

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 08.03.2024).- Este viernes, Día Internacional de la Mujer, llegan al Panteón Nacional en Caracas los restos simbólicos de las heroínas Josefa Joaquina Sánchez Bastidas y Eulalia Buroz, acompañadas de voceras de los movimientos feministas y representantes de comunidades indígenas y pueblo en general.

Los restos de Josefa Joaquina Sánchez Bastidas heroína venezolana que participó en la Conspiración de Manuel Gual y, José María España (su esposo), encargada de copiar los documentos y de confeccionar las banderas del movimiento revolucionario partió de la Casa Guipuzcoana en el estado La Guaira.

Vale recordar que los restos de Eulalia Buroz, partieron del estado Miranda, proveniente inicialmente de la Casa Fuerte en Barcelona, lugar donde fue asesinada la heroína por las fuerzas españolas, en su natal estado Anzoátegui en 1817.

En un mensaje enviado hoy por la red social WhatsApp, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro luego de felicitar a las venezolanas con ocasión del celebrarse el Día Internacional de la Mujer informó: "Hoy vamos al Panteón a llevar a Eulalia Buroz, heroína del oriente del país, y a Josefa Joaquina Sánchez, una de las libertadoras de Venezuela, vamos a llevarlas porque tienen que estar allí, al lado de todos nuestros libertadores y llenar de libertad nuestra raíz, nuestra historia, nuestro Panteón".

Luis José Marcano, gobernador del estado Anzoátegui llevó el cofre con los restos de Eulalia Buroz desde su entidad y lo trasladó al estado Miranda, desde donde seguirá su camino a Caracas, "el gobierno patriota y revolucionario, bolivariano y chavista del presidente Nicolás Maduro, con determinación y voluntad, reivindica a una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela?"

José Terán, gobernador del estado La Guaira indicó que "los restos de Josefa Joaquina Sánchez van de la Casa Guipuzcoana al Panteón Nacional, donde esta mujer debe estar con su esposo".

Pueblo de Caracas acompaña la Ruta Heroica hasta el Panteón Nacional

En la plaza Bolívar de Caracas las heroínas fueron recibidas por autoridades como: Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, vicepresidenta ejecutiva para Ciencia y Tecnología, Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas las ministras del Poder Popular para la Salud, para la Educación y, para la Mujer además de otras autoridades y una marea de pueblo que las trasladarán hasta su última morada.

"Damos la bienvenida y nuestra patria abraza en su seno a dos heroínas invencibles de nuestra independencia. Ambas mujeres venezolanas que rindieron gran tributo a la independencia no solo de Venezuela, sino lo que gestó posteriormente en la independencia de la Patria Grande. Damos inicio a este homenaje merecido a las heroínas de la patria", enfatizó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República.

Agregó: "Las venezolanas estamos dando ejemplo al mundo en este proceso de independencia de Venezuela, de la dignidad, de la moral histórica de nuestras heroínas. Queremos hoy 8 de marzo rendir homenaje a las dos mujeres patriotas. Aquí esta el espíritu que nos guía hoy hacia el futuro de felicidad libertad e independencia, de que no hay obstáculo que no se pueda derrotar, no hay opresor que pueda con el espíritu. Vamos pues acompañémoslas para el Panteón Nacional donde deben descansar, las que se conocen y no conocemos a nuestras heroínas".

Cabe destacar que en cada parada de la ruta se realizaron una serie de actos para honrar a las heroínas que hoy se inmortalizan en el Panteón Nacional lugar donde reposan los héroes, heroínas y personajes ilustres de la Independencia de Venezuela.

Fotos: @VicepresidenciaVzla











Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -