Labores de protección del Pico Humboldt en Mérida suma más de 11 mil 800 horas de trabajo


El coordinador estadal de Inparques, Yehiber Castillo indicó el proceso de instalación se lleva a ritmo promedio de dos rollos por hora, tiempo que se considera óptimo para el avance del proyecto
Un total de 35 bobinas de fibra geotextil son colocadas por más de 120 personas

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/11.03.2024).- Las labores desplegadas en la operación de protección al pico Humboldt, en el estado Mérida a la fecha suma 11 mil 800 horas hombres en las tareas de instalación de material geotextil en el sector La Corona, considerado el último glaciar de la región de Los Andes venezolanos.

A finales de febrero se inicio el trabajo de acarreo de material despliegue de 35 bobinas de fibra geotextil, sin novedades o eventualidades.

"La operación se lleva hasta el momento sin novedad alguna, sumando 11.821 horas-hombre hasta la fecha", precisó el coordinador estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Yehiber Castillo.

Castillo detalló a las radios locales: "Estamos en la fase cinco, que es la fase de instalación (del material geotextil)".

A su vez informó que un equipo de 27 especialistas se encuentra activo en el campamento laguna La Verde, punto desde el cual, se realiza transporte de material para la instalación temporal de la fibra geotextil en el sector La Corona, en el pico Humboldt. Son más de 120 personas las que participan en labores de apoyo y coordinación de la operación.

El proceso de instalación se lleva a ritmo promedio de dos rollos por hora, tiempo que se considera óptimo para el avance del proyecto, que tiene como objetivo principal desacelerar el deshielo, desviando la incidencia directa de los rayos solares.

Las condiciones del clima son determinantes para esta labor y el vocero de Inparques evitó hacer adelantos sobre alguna fecha puntual de culminación del proceso.

El sector La Corona, en el pico Humboldt, se encuentra situado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, y es considerado el último glaciar del Parque Nacional Sierra Nevada, tras el deshielo que el cambio climático generó en las últimas décadas.

En los trabajos participan especialistas de diversos entes del Gobierno Bolivariana bajo coordinación del Ministerio para Ecosocialismo con apoyo de todos los organismos que integran la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI, Mérida).

Foto: Cortesía
Fuente: AVN



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -