A 200 años del reconocimiento del Congreso de México al Libertador


Sesión Especial recuerda a Bolívar como ciudadano mexicano y exalta la unidad de los pueblos

Prensa (CESB. 14.03.24).- Una Sesión Especial conmemorativa del Bicentenario del Nombramiento del Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano se realizó este jueves en la Sala Patria Grande del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), la cual tuvo orador de orden al historiador e investigador merideño, Alí López Bohórquez.

El acto solemne estuvo presidido por Yván Gi, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores; Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación; Pedro Calzadilla, presidente fundador del CESB y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Celarg); Alejandro López, presidente del CESB; Leopoldo de Gyves de la Cruz, embajador de México en Venezuela y Génesis Garvett, diputada a la Asamblea Nacional y jefa de la Misión Venezuela Joven.

Alejandro López destacó que esta conmemoración bicentenaria es un buen momento para fortalecer los lazos que nos definen como pueblos de lucha, en el marco del reconocimiento que a los valores patriotas y al Libertador hace el Congreso Constituyente de México el 17 de marzo de 1824. "Es un ejemplo de la unidad de los pueblos de América y la consciencia de unión continental en la lucha contra el imperialismo", dijo.

El canciller Yván Gil afirmó que "el 2024 es uno de los años más hermosos del ciclo bicentenario por la carga que tiene de unión latinoamericana". Además, exaltó el esfuerzo realizado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par mexicano Andrés López Obrador, para fortalecer la integración y la unidad.

"Vivimos un momento histórico, tenemos mucho que rescatar del pensamiento bolivariano y latinoamericano. Esperemos que este debate nos brinde nuevos bríos para seguir batallando", expresó.

Así también, el embajador mexicano resaltó la importancia de la fecha conmemorativa, que radica en la lucha que durante siglos han librado los pueblos transformando sus realidades, ante la pretensión de los poderes imperiales y las oligarquías nacionales de sepultar nuestra historia.

"Venezuela está haciendo un gran esfuerzo y una gran lucha que tiene un impacto continental, ya que con su resistencia sigue siendo un referente para los pueblos de América y el Caribe", reconoció Gyves de la Cruz, quien además pidió unirse para detener el genocidio que se comete contra el pueblo palestino.

Bolívar trascendió las fronteras

En su discurso, Alí López Bohórquez, repasó el vínculo entre Venezuela, México y el Libertador a través de una profunda revisión de documentos que narran la historia y enfatizó en la necesidad de llevar el conocimiento sobre el Padre de la Patria a toda la población desde edades tempranas. "Es un deber de todos los venezolanos conocer al Libertador", dijo.

El investigador considera que además de la ciudadanía mexicana, todas las formas de nacionalidad están en Bolívar porque es un hombre que ha trascendido las fronteras. "Es un ciudadano del mundo y así debemos entenderlo los venezolanos, ya que la utilización de su doctrina y el patrimonio que en una gran cantidad de naciones lleva su nombre así lo demuestran", indicó.

Cerró el ciclo de intervenciones en esta Sesión Especial la joven Génesis Garvett: "Somos hijos e hijas de un tiempo bicentenario (...) Los jóvenes de hoy hemos crecido con la Revolución Bolivariana, hemos conocido a Bolívar desde las Sociedades Bolivarianas en nuestras escuelas", tomando luego la consciencia de la importancia que tiene su legado. "Es muy emocionante saber que el Libertador pudo recorrer el mundo y constituirse de la fuerza de todos los pueblos de nuestra América".

En la actividad estuvieron presentes Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); Carlos Ron, viceministro para América del Norte; Rander Peña, viceministro para América Latina; Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe; Tatiana Pugh, viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Yuri Pimentel, viceministro para África; Domingo Medina, viceministro de Educación Universitaria, Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH); Lionel Muñoz, representante de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) capítulo Venezuela; Humberto González, presidente del Centro de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott; Jorge Berrueta, director de la Biblioteca Nacional, entre otros historiadores e investigadores.

Fuente / Foto: CESB








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -