Más de 500 Constituyentitas serán elegidos por el pueblo


Asimismo, indicó que 8 sectores tendrán representación ante la ANC, donde los Trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresario y comunas tendrán representación ante la Asamblea Nacional Constituyente
Llamó a asumir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un mecanismo para recomponer el país

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona/Edgar Mireles 23/05/2017).- Este martes, el presidente de la Comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua Milano, entregó la propuesta de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, el Jefe de Estado, detalló que la ANC es un instrumento donde el Ejecutivo entrega el poder originario del pueblo para la preservación de la paz en el país. Además, agregó que las bases comiciales plantean la elección de 540 Constituyentitas, por lo que manifestó:"Los Constituyentes serán elegidos por el pueblo de manera directa, universal, a nivel territorial y sectorial. Es la Constituyente más democrática".

De esta manera, explicó que en total se elegirán en el ámbito territorial 364 Constituyente, en el que diversos sectores territoriales tendrá un Constituyente electo por municipio del país, y la misma será de acuerdo a la participación mayoritaria, en el Distrito Capital se elegirán 7 de forma nominal, así como también en el estado Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 18, Carabobo 15, Cojedes, 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Vargas 2, Táchira 30, Amazonas 8, Zulia 22, Trujillo 21, Yaracuy 15 y Delta Amacuro 5, es decir, "Una Constituyente que estará municipalizada para que el pueblo tenga un representante en su municipio", dijo el Mandatario Nacional desde las afueras del Balcón del pueblo, acompañado de las autoridades y Poder Popular organizado.

De igual forma se podrán postular los líderes comunales. Mientras que el Parágrafo Único: Los pueblo indígenas estarán representados por 8 Constituyente con las bases reglamentarias que dicte el CNE, con respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales. Con estas acciones todos los municipios del país se elegirán un representante ante la Asamblea Nacional Constituyente, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

En el ámbito sectorial se realizará la elección de acuerdo con la siguiente distribución:Los campesinos, pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, pensionados, estudiantes, trabajadores y empresarios serán electos en listas nacionales de acuerdo con el principio de representación mayoritaria.

Los representantes de comunas y consejos comunales se elegirán también de acuerdo con el principio de representación mayoritaria en todos los estados del país, a través del liderazgo comunal en su propio estado.

Al mismo tiempo, subrayó que en quinto lugar el CNE deberá solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones establecidos. Se tomará en cuenta el tipo de actividad laboral: petróleo, minería, industrias básicas, salud, deporte, prensa, intelectuales, ciencia y tecnología y administración pública.

El sector estudiantes se dividirá así: educación universitaria pública, universitaria privada y misiones educativas

Subrayó que a fin de preservar el principio de un elector, un voto, principio universal, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial. Además, no serán elegidos a la ANC los que desempeñen cargos públicos. Al tiempo, las postulaciones a la ANC deben ser presentadas a las juntas regionales del CNE.

En el caso de las comunas, la elección se hará a través de listas regionales, también por mayoría, refiere el decreto con la propuesta de bases comiciales firmado este martes por el Jefe de Estado.

Para ser candidato debe ser venezolano, mayor de 18 años y estar inscrito en el Registro Electoral.

Finalmente, llamó a asumir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un mecanismo para recomponer el país, que afronta los planes sediciosos de sectores de oposición, y construir una nueva paz.

Fin.-/Fotos: Heidy Vielma


































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -