Reunión de cancilleres en la OEA procura desprestigiar a Venezuela


Canciller de Bolivia denunció que las acciones del secretario del organismo, Luis Almagro, han provocado hechos de violencia en la nación bolivariana
Ministros de Exteriores rechazaron reunión de consulta de la OEA

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/31.05.17).-Luego de habre iniciada, este miércoles, la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que la convocatoria de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores "es ilícita e inamistosa con el Gobierno de Venezuela, subvierte el orden institucional de este organismo y sus Estados miembros".

Después de varias interrupciones por fallas técnicas, Moncada llamó al organismo internacional a respetar la soberanía de Venezuela y a no interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana. Nicaragua está a favor del diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis.

Por su parte, el canciller de Bolivia en la OEA, Fernando Huanacuni, aseveró que el secretario del organismo, Luis Almagro, "no puede seguir incitando al odio y a la violencia. Abandonó su función de secretario de la OEA, convirtiéndose en un actor político".

Agregó, además, que: "Es tiempo de tomar decisiones certeras que le den credibilidad a la institución. Las acciones de Almagro han provocado violencia en Venezuela".

México y Argentina

Por otra parte, el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela empeora la situación del país. Reconoció que Méxicco enfrenta problemas de pobreza, tráfico de drogas y de crimen organizado, pero dijo que está a la orden para contribuir con la paz de la nación bolivariana.

La canciller Susana Malcorra (Argentina), quien renunció a su cargo el pasado 29 de mayo, dijo que esta reunión de consulta no puede interpretarse como un acto de injerencia, "todo lo contrario, es la misma mano tendida de siempre".

Malcorra indicó que la solución de la crisis en Venezuela está en manos de los venezolanos, "para eso es necesario que finalice la violencia. La solución necesita de decisiones ya".

Colombia y Canadá

La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, también pidió su derecho de palabra y señaló que su país pide el respeto a los derechos humanos.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló después de su homóloga de Colombia. Dijo que "la democracia es posible para todos los pueblos". Agregó también que Canadá está preocupada por la situación humanitaria en Venezuela, por la falta de alimentos. "Canadá siente una obligación moral de dar la cara y estar al frente de hablar por el pueblo venezolano", aseveró la ministra.

Por otra parte, el representante de Estados Unidos destacó que su país piensa que la unión latinoamericana puede ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

Con información de Últimas Noticias.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -