Movimiento Periodismo Necesario anunció ganadores del Premio "Anibal Nazoa"


En esta oportunidad fue premiada la labor de 27 comunicadores en 18 categorías, entre periodistas, comunicadores alternativos, comunitarios de medios públicos, privados y comunitarios
Se les reconoció la labor por haber correspondido en el ejercicio ético de la profesión

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino - 15-06-2017) La Fundación Movimiento Periodismo Necesario anunció los ganadores del Premio Nacional de Periodismo "Aníbal Nazoa" en su octava edición, a quienes se les reconoció la labor por haber correspondido en el ejercicio ético de la profesión.

En esta oportunidad fue premiada la labor de 27 comunicadores en 18 categorías, entre periodistas, comunicadores alternativos, comunitarios de medios públicos, privados y comunitarios, así como estudiantes de Comunicación Social.

Asimismo, nombraron dos categorías de "Anti Premio", para periodistas y medios que comunicación que cercenan y partidizan el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información oportuna, veraz e imparcial, así como aquellos que hacen eco de rumores para incitar a la guerra desarrollada en las redes sociales.

Entre los ganadores destacados se encuentra Beatriz Aiffil, del programa "Háblame Afro", transmitido por Radio Nacional de Venezuela y que busca promover una sociedad de iguales, así como concienciar sobre la discriminación racial y visibilizar la participación de hombres y mujeres afrodescendientes en la construcción de una sociedad de justicia y paz.

Armando Carías, vocero de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, resaltó que este premio en el marco de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es muy importante, ya que es el reconocimiento a la comunicación comprometida con el pueblo.

?Los comunicadores y comunicadoras tenemos una responsabilidad fundamental que es ser ese muro de contención (...) con la forma como que abordemos la información, con la verdad por delante, pero también con una visión crítica, una visión liberadora de la comunicación?, comentó Carías.

Resaltó que la selección de los ganadores fue un trabajo de seguimiento muy responsable, ya que se tuvo que evaluar desde el punto de vista del equilibrio, por lo cual reconoció el la labor realizada por el jurado en esta edición.

Ganadores del Premio "Anibal Nazoa"

Premio Medio Televisión: Programa Boza con Valdez, conducido por Tony Boza y Juan Carlos Valdez.

Premio al equipo periodístico: columna Rompiendo la Norma publicada en el diario Correo del Orinoco y en la Red Manifiesto, integrado por: Alexis Bolívar, Marielis Fuentes, Javier Velez, Virginia Becerra, Daniel Rodríguez, Betania Vieras y Luis Mancera.

Premio Medio Impreso: Charlin Romero por sus trabajos publicados en el diario Últimas Noticias.

Premio Caricatura: Pedro Gerardo Nieves y a Clas Thomas Svenson, por sus trabajos de caricatura Ezequiel publicado en el periódico Cuatro F.

Premio Fotoperiodismo Impreso: Américo Morillo por su amplia experiencia en medios impresos.

Premio Medios Alternativos y Comunitarios: periódico comunitario El Salitre, con más de 20 años de trayectoria en Las Salinas, estado Vargas.

Premio Periodismo Digital: Fue otorgado a Luis Hugas por su trabajo de cobertura periodística El pueblo entra en la Asamblea, hecho ocurrido el pasado 23 de octubre de 2016.

Premio Opinión en medios digitales: Ildegar Gil, por sus trabajos de opinión sobre temas de actualidad con un estilo ameno.

Premio Fotoperiodismo Digital: Fue recibido por Roberto Gil Padrino por su trabajo fotográfico "Venezuela entre Concentraciones y Marchas, El Legado".

Premio Periodismo Institucional: Sistema de Integración Comunal (SINCO) por la serie documental Condiciones.

Premio Campaña Institucional: Fundación Hay Alguien Allí por la campaña "Tengo autismo, soy capaz".

Premio al Colectivo de Tuiteros: Guerrilla 4F por su trabajo sistemático dedicado a la defensa comunicacional contra la propaganda de guerra que circula a través de las red social Twitter.

Premio Programa de Información Internacional: Juan Manuel Zerpa por su trabajo de redacción de noticias internacionales en la página web del diario Últimas Noticias.

Premio al Reportero-Reportera del año: Madelein García por sus reportajes periodísticos.

Premio al Columnista Internacional: Pascual Serrano por su trabajo periodístico "¿Nos cuentan la verdad sobre la violencia de las manifestaciones en Venezuela?" publicado en su página web pascualserrano.net.

Premio al periodista que ha contribuido con el ejercicio ético: Luisana Colomine por su trayectoria en el área comunicacional del reporterismo al ejercicio del periodismo institucional.

Premio a la producción nacional independiente: serie "El Origen" orientada a la fauna y el ecosistema en la prehistoria, encabezado por Fernando Barroeta.

Categorías Anti Premio

Premio "Periodismo de Hojalata": Alonso Moleiro y María Fernanda Flores por el programa ?Gente de Palabra? transmitido en la emisora Unión Radio.

Premio al Terrorismo Mediático: El Nacional y Caraota Digital, por hacer eco de rumores como elementos que inciten la propaganda de guerra.

Fin.-/Foto: Elton Sanguino

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -