Defensor del Pueblo catalogó como histórica la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ


El Defensor comentó que en varias ocasiones se denunció la limitación impuesta al despacho que dirige, lo que constituye una violación al derecho de la Defensoría del Pueblo
Las acciones del Ministerio Público son liderar la acción penal

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino - 28-06-2017) El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se pronunció respecto a la sentencia número 469 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicando que la misma no pretende crear conflicto alguno con el Ministerio Público a cargo de la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz.

Explicó que dicha sentencia busca defender el derecho de la Defensoría del Pueblo de asistir a las investigaciones que se hagan para mediar por la libertad de las personas que considere lo merece, y sobre todo en los casos en los que se acuse ha habido violación a los derechos humanos.

"Las acciones del Ministerio Público son liderar la acción penal. Nosotros no somos perseguidores de una persona para acusarla y llevarla a prisión, todo lo contrario, la Defensoría del Pueblo actúa muchas veces para mediar por la libertad de muchas personas que consideramos que merecen dicha libertad", indicó Saab.

Además, destacó que debe existir colaboración con la Defensoría del Pueblo para investigar la violación de los derechos humanos y no para entrar en conflicto con el Ministerio Público por el liderazgo de la acción penal.

El Defensor comentó que en varias ocasiones se denunció la limitación impuesta al despacho que dirige, lo que constituye una violación al derecho de la Defensoría del Pueblo de defender a la víctima y familiares que han sido objeto de una violación de derechos humanos.

Saab catalogó como histórica la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ, donde le da "acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público", ya que, "todos los activistas de los derechos humanos, los movimientos nacionales de derechos humanos, e incluso a nivel internacional esto sienta un precedente positivo, esto sienta jurisprudencia a favor de las víctimas de los derechos humanos y lo hace la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela, que se convierte en un referente esta sentencia".

Finalmente, agregó diversas defensorías a nivel internacional le han solicitado copia de dicha sentencia, ya que consideran un avance sumamente importante y progresivo en materia de defensa de los derechos humanos.

Fin.-/Foto: cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -