Ministerio Público abre investigación al exministro Rafael Ramírez por caso Andorra


El imputado, Diego Salazar Carreño habría mencionado al exministro de petróleo en sus declaraciones.
Se encuentran privados de libertad, 67 exgerentes de Pdvsa

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona/Isabel Bustamante 12/12/2017).- El Ministerio Público abrirá una investigación penal al exministro de petróleo y exembajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, por su presunta participación en la trama de corrupción, descubierta en Petróleos de Venezuela una vez que el imputado, Diego Salazar, lo señalara como socio en negociaciones con la estatal petrolera.

Así lo informó el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, este martes, en una rueda de prensa, en la que además precisó que la línea de acción judicial se desarrolla tras determinar declaraciones de Diego Salazar, quien es señalado como uno de los responsables del desfalco a Pdvsa.

"Hemos decidido abrir una investigación penal al exministro Rafael Ramírez, ya que su primo, Diego Salazar lo señala, lo incrimina directamente como su socio en operaciones de intermediación de compra y venta de petróleo", sentenció.

En este sentido, el Fiscal señaló que el soporte de la referida información se encuentra en un documento legal con fecha del 30 de noviembre de 2012, el cual fue hallado en una caja fuerte de su propiedad, durante las pesquisas realizadas por el Ministerio Público.

Panamá Papers

Sobre los Panamá Papers, el Fiscal General señaló que las investigaciones han arrojado diversos hallazgos, y condenó la gestión del antiguo Ministerio Público, en donde, a su juicio, se paralizaron actuaciones legales pertinentes. "Tenemos las pruebas de eso, los fiscales dieron el testimonio que recibieron de una orden superior de paralización".

"Estamos retomando los primeros hallazgos y para que tengan una idea del contexto, esto tiene que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas. Estos delincuentes, al servicio de lobbistas, se apoderan de los recursos públicos y movilizan u ocultan, y buscan de manera ilícita legalizar estos capitales provenientes de ese delito", dijo.

En cuanto a la persona que sacó a la luz pública estos casos, Saab, detalló que se trata de la periodista maltesa, Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada con una bomba colocada en su vehículo en Malta, por haber dado a conocer este caso a través de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

"En Venezuela estamos viendo como se ha pretendido ese amedrentamiento por la lucha que ha iniciado el Ministerio Público. Lo digo nuevamente, no sólo que haya amenazas a la integridad física, es buscar torcer el rumbo de lo que hemos comenzado", manifestó.

En cuanto al caso de Cadivi y Cencoex, indicó que se están investigando 209 nuevas empresas. "Hay 21 empresarios privados de libertad por el uso irregular de las divisas, empresarios, entre comillas, porque muchas empresas quedaban en garajes o en la azotea de un edificio, y 21 órdenes de aprehensión".

También recordó que se encuentran privados de libertad, 67 exgerentes de Pdvsa, entre ellos dos exministros y expresidentes de Pdvsa, un ex viceministro de transporte, 16 altos mandos de Pdvsa, "entonces comienzan los defensores de la corrupción a querer desdibujar esta lucha".

Fotos: Gustavo Salazar








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -